martes, 25 de agosto de 2009

Censo en Chile sobre la Informatica Educativa en las escuelas: Una acción a imitar por la Argentina

Según un informe del sitio Web de Chile, Latercera.com, los resultados de esta investigación serán de gran utilidad para diseñar programas y políticas que mejoren la integración de la tecnología en el sistema educativo.

El estudio censal más relevante a nivel nacional en materia de informática educativa, está llevando a cabo Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile, recolectando información de todos los establecimientos escolares subvencionados que brindan educación básica y media en el país.

Los resultados estarán en 2010, los que serán un referente para la formulación de futuras políticas en la materia. La investigación fue encargada a Adimark GfK, en coordinación con Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera.

La idea es medir el desarrollo que presentan los establecimientos escolares del país, en las distintas dimensiones abordadas por la política de informática educativa, conformándose así en el primer estudio nacional con miras a generar un Índice de Desarrollo Digital (IDD).

UNA PREOCUPACIÓN PERMANENTE

Para extraer los datos, se está realizando un censo que recolectará información de todos los establecimientos escolares subvencionados del país, y de una muestra de particulares pagados, aplicando una pauta de registro de infraestructura de tecnologías de información y comunicación (TIC), y cuestionarios a directores y coordinadores TIC.

Específicamente, el estudio recolectará información relacionada con infraestructura (laboratorio de computación y otros, acceso a TIC en el hogar); recursos computacionales (Recursos computacionales por dependencia, red local y conexión a Internet, Web y correo electrónico, características de Hardware y software); Recursos educativos digitales (cantidad de recursos educativos digitales, uso de recursos educativos digitales).

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que para el país, el uso y la apropiación de las TIC está lejos de ser una materia de preocupación futura. Al contrario, es un tema de discusión permanente acorde a las necesidades del mundo actual, donde la tecnología cada vez está más presente en todas las áreas de actividad humana. En este sentido, "los resultados de esta investigación, que estarán en 2010, serán de gran utilidad para apoyar el diseño de programas y políticas que contribuyan a mejorar la integración de la tecnología en el sistema educativo, siempre con el afán de avanzar hacia una educación de mayor calidad.

MEJORAR LA MOTIVACIÓN

"Una correcta política pública en esta área tiene que focalizarse en cómo los chilenos nos estamos capacitando para aprovechar el infinito mundo de oportunidades que ofrece la tecnología digital. En otras palabras, podríamos decir que una correcta política pública a largo plazo debería centrar sus objetivos en cómo los niños, adultos y jóvenes -en el fondo, la sociedad civil en general- están enfrentando la brecha de competencias digitales y la capacidad de habitar el ciberespacio, por ejemplo", expresó De Saint Pierre.

En este escenario, el director de Enlaces explicó que hay creciente evidencia de que las nuevas tecnologías no sólo mejoran la motivación de los alumnos, sino que dotan a los profesores de recursos adicionales para satisfacer los distintos estilos de aprendizaje presentes en una sala de clases.

Para Didier de Saint Pierre, lo anterior marca el nuevo sello de Enlaces: la búsqueda de respuestas educativas innovadoras a los desafíos de calidad de la educación moderna, a partir de las posibilidades que ofrece el uso de tecnologías digitales en educación.

En la actualidad, el estudio se encuentra en la fase de recolección de datos, la que está siendo ejecutada por Adimark GfK, en coordinación con Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera.

UNA ACCIÓN QUE DEBERÍA IMITAR LA ARGENTINA

Sería bueno que este tipo de emprendimiento se realizará en la Argentina para poder saber el alcance nacional de la integración de las nuevas tecnologías en las escuelas de todo el país. Un estudio de este tipo revelaría con claridad la situación actual de las escuelas argentinas en cuanto a su calidad educativa y el nivel de aplicación de los nuevos recursos tecnológicos como herramientas de aprendizaje.

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6 comentarios:

A las 12 de enero de 2010, 22:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

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A las 1 de marzo de 2010, 16:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

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A las 18 de marzo de 2010, 8:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

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A las 19 de mayo de 2013, 17:25 , Blogger Adrqpr ha dicho...

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A las 19 de mayo de 2013, 17:26 , Blogger Adrqpr ha dicho...

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