martes, 14 de julio de 2009

Ideas principales y Glosario de las lecturas de Informática educativa

Lo que sigue es el análisis exaustivo de textos de autores que con sus propuestas estudia y comprende la situación por la que esta atravesando la Informática en las escuelas, y los nuevos objetivos que se deben plantear desde la Informática Educativa para que la Informática en la educación sea un recurso didáctico bien aplicado en todas las disciplinas y de interés y utilidad para el alumno.

  1. Ideas Principales e ideas secundarias marcadas en el texto.
  2. Resumen y glosario con las ideas principales de cada texto. II.A) Los dilemas de la informatica educativa. Domingo J. Gallego y Catalina M. Alonso.
    II.B) La informática educativa: una reflexión crítica. Álvaro Carvajal Villaplana.
    II.C) El medio informático desde la escuela como unidad de cambio. Marcela Cristina Chiarani.
    II.D) De la informática educativa a la informática educativa: En busca del campo. Lic. Claudia Marina Vicario Solórzano.

  3. Glosario Integral de todas las lecturas.


    I) Ideas Principales e ideas secundarias

    En este documento PDF se puede observar las lecturas completas donde se destacaron con marador color la oración o el párrafo que representa las ideas principales y las ideas secundarias de las lecturas. Estas son las referencias.

Rojo= Ideas Principales                      Verde= Ideas Secundarias

Clic aquí para ver en pantalla completa


II) Resumen y glosario con las ideas principales de cada texto

II.A) LOS DILEMA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA. De Domingo J. Gallego y Catalina M. Alonso.

El concepto de Informática Educativa ha ido evolucionando en forma dialéctica superando dilemas, no solucionándolos sino en algunos casos aceptándolos, estos dilemas son:

  1. Informática y educativa? Sí, ya que la tecnología afecta a todos los aspectos de la vida humana.
  2. Apocalípticos o integrados. El mundo no es dicotómico, la tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana.
  3. Humanismo y tecnología. Lo que se pretende es aplicar la tecnología al servicio de la acción educativa para impedir la “sorpresa” en los resultados.
  4. De la ferretería o la cacharrería educativa informática al diseño. Al principio los esfuerzos se centraron en el dominio instrumental de la máquina y en el uso de programas generalistas de soft, pero la informática educativa no se trata sólo de manejar unos cuantos programas. El centro de gravedad de la tecnología educativa lo constituyen: “el diseño, la presentación, la optimización de instrumentos, medios y programas de intervención didáctica”. (Rodríguez Diéguez, 1993).
  5. Teoría y práctica. Contar con una seria fundamentación teórica pero, a la vez, un tecnólogo educativo debe ser un docente capaz de aplicar en el aula las propuestas de la Informática Educativa.
  6. Postura sociocrítica y postura creativa. Hay que pasara de la crítica a la creación. El docente debe lograr que sus alumnos se comuniquen con sistemas multimediales.
  7. Nuevas tecnologías versus viejas tecnologías. A veces se enseñan nuevas tecnologías (marketing) que en realidad no son tan nuevas, por ello debe describirse que se va a enseñar. El profesor debe ser usuario de recursos multimedia.
  8. Informática educativa en la empresa y en la educación. Es necesario, pues hay más máquinas y programas multimedia en el mercado que docentes preparados para utilizarlos didácticamente.
  9. De presupuestos conductistas a bases cognitivas. Aprovechar las distintas teorías de aprendizaje según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
  10. La nueva tecnología Educativa, sólo es informática? Los docentes deben ser capaces de expresarse con lenguajes audiovisuales evolucionados.
  11. Analfabetismo informatizado frente a analfabetismo informático. En el mundo contemporáneo nos encontramos con estas dos nuevas figuras, el analfabeto informatizado que es aquel que conoce muy bien un programa pero nada más, y el analfabeto informático que es aquel que nuca vio una computadora.
  12. Actualidad y obsolescencia en Informática Educativa. Si continúa el ritmo actual de innovación en hardware y software informático, los centros docentes estarán condenados a tener Informática Educativa con materiales de equipos y de peso anticuados.
  13. Átomos y Bits. Hoy hemos conseguido digitalizar la información cualitativa y audiovisual, podemos comprimir descomprimir, codificar y decodificar imágenes.
  14. Las redes e informática educativa. Aulas sin muros. La telemática permite a los centros docentes la posibilidad de trabajar en forma conjunta con alumnos de otros centros y de otros países.
  15. Viejos y nuevos modelos ante la informática. Los docentes dejaron de ser repetidores de material educativo para ser guías de la búsqueda de información. Los ordenadores no reemplazarán a los docentes, éstos serán necesarios para evitar la educación superficial.

GLOSARIO

  • ANALFABETISMO INFORMÁTICO: Aquel que no vio nunca una computadora.
  • ANALFABETISMO INFORMATIZADO: Aquel que sólo conoce bien un programa.
  • ANTITÉTICA: Que denota antítesis. Oposición entre dos juicios o afirmaciones. Figura que se comete al contraponer una palabra o una frase a otra de significación opuesta.
  • APOCALÍPTICOS: Perteneciente o relativo a los últimos días del mundo.
  • ASIGNATURA TRONCAL: Asignatura eje.
  • ÁTOMO: Corpúsculo integrante de la molécula de los elementos químicos y que es diferente en cada uno de éstos.
  • CIENCIA: Conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas.
  • DESCRIPTORES: Que describen.
  • DIALÉCTICA: Serie ordenada de teoremas o verdades que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión de los hechos.
  • DICOTÓMICO: Dividido en dos.
  • DILEMA: Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente de manera que con cualquiera de las dos proposiciones que sea concedida o negada, queda demostrado lo que se pretende probar.
  • HIPERCRÍTICOS: Dícese de lo que es propio de la crítica exagerada. Censor rígido, inflexible; crítico que nada perdona.
  • IDEAS CONDUCTISTAS:

  • --- El alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
  • --- El aprendizaje se concibe como un cambio estable en al conducta.
  • --- El maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias.
  • --- La enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera.
  • --- La evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.

  • OBSOLESCENCIA: Que está volviéndose obsoleto, que está cayendo en desuso
  • PRESUPUESTO: Supuesto o suposición.
  • PROPUGNAR: Defender, favorecer, amparar.
  • TÉCNICA: Conjunto de procedimientos y recursos que se emplean en una ciencia o de un arte. Habilidad o pericia para utilizar esos procedimientos y recursos.
  • TECNOLOGÍA: Conjunto de los conocimientos de un oficio mecánico o arte industrial.

Bibliografía:

S/A, Oriente, diccionario enciclopédico ilustrado, Ediciones Oriente S.A., quinta edición, 1975, Buenos Aires, Argentina.

II.B) DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA. De Álvaro Carvajal Villaplana.

El autor tiene una visión optimista sobre la introducción de la computadora en el sistema educativo pero cuestiona que la misma sea la única vía para resolver el problema de la calidad de educación.

La Informática Educativa surge como una nueva propuesta ante el sistema tradicional (racionalista, formal y conductista). Junto con la escuela activa y el constructivismo, además, representa un reto para la educación pues la computadora no pasa desapercibida para los niños ya que está incorporada en su vida cotidiana, en consecuencia, la educación tiene que incorporarla pero no se debe dejar de lado otros elementos que la tecnología no proporciona.

Existen dos actitudes que social e intelectualmente se asumen frente a la tecnología: una armoniosa y positiva frente a la tecnología y otra de rechazo, resistencia o incomprensión.

Obviamente, ante la computadora existen dos posturas, que según Papera (1981, p 20-21) son influenciadas por la cultura y que la función de la Informática Educativa es la de pretender modificar la disposición negativa.

Carl Mitchan considera que ante la tecnología hay dos maneras de reaccionar:

  1. el escepticismo tecnológico que ve a la tecnología como un mal inevitable que aleja al ser humano de lo natural , y
  2. el optimismo ilustrado: la tecnología posee la bondad inherente y su mal es accidental o en todo caso neutral.

A su vez, según Luis Camacho, existe una distinción entre dos tipos de tecnología:

a) las tecnologías capacitadoras que contribuyen a ejecutar con mayor eficacia las tareas cotidianas, y

b) las tecnologías definitorias que tienen un impacto profundo en la sociedad. Determinan cuáles son las tareas diarias y definen la clase de sociedad en que viven los individuos que las utilizan. Para Camacho la tecnología de la computación es definitoria y cuando esta comienza a difundirse y a modelar los hábitos y los valores de las personas aparecen los profetas mesiánicos (optimistas tecnológicos) y los apocalípticos (pesimismo tecnológico) para quienes la computadora desplazaría al ser humano.

Se debe distinguir y valorar Cultura e Informática Educativa.

La Cultura Informática se refiere a al creación de una actitud que permita integrar la computadora a la vida cotidiana de los seres humanos. Con la informática se logra optimización, eficiencia y productividad.

Informática Educativa, término técnico que se refiere a la introducción de la informática al currículo escolar.

Las tres tendencias que contribuyen a la formación de la visión optimista ilustrada de la Informática Educativa son: la inteligencia artificial, el cognoscitivismo de Piaget, y el construccionismo de Papert

Las dos maneras de concebir a la Inteligencia Artificial

Enfoque BIOLÓGICO

  • Se refiere al sistema físico, orgánico y vivo caracterizado por las neuronas.
  • Fenómeno mental: conciencia, intencionalidad, subjetividad, causación mental.
  • Procesador de información paralelo.
  • Manipula información y significado.

Enfoque ARTIFICIAL

  • Es una propiedad formal de cualquier sistema que reúna ciertos requisitos funcionales como un soporte físico pero inorgánico.
  • Es posible una inteligencia inorgánica.
  • I.A. Fuerte: establece analogía entre la mente y la computadora.
  • I.A. Débil: la computadora sólo es útil para entender el funcionamiento del cerebro humano.
  • No puede darse inteligencia como la humana sin la existencia de intencionalidad y la consciencia.
  • En la actualidad, la I.A. no ha logrado sus objetivos pero no hay ningún impedimento para alcanzarlos.
  • La I.A. da forma concreta a ideas abstractas (Papert).
  • La máquina supera al ser humano en cuanto a velocidad, eficiencia y confiabilidad en el proceso de información (Sánchez) pero no tiene intuición, sensualidad, emoción y sentimiento.
  • Estudia mentes para producir programas y usa los programas para pensar acerca de la mente. La I.A. entiende la mente combina construcción de programas. Proyecta el constructivismo a su manera. Es el hombre el que construye sus mentes, sus máquinas.
  • Procesador de información lineal y aditivo.
  • Aspectos sintácticos formales, matemáticos y lógicos.
  • Sólo manipula información no significados.

Dilema no resuelto.

El cognoscitivismo de Piaget concibe dos tipos de aprendizaje:

  1. En sentido estricto que se adquiere del medio de información específico.
  2. Es la acepción amplia de aprendizaje, la cual consiste en el progreso de las estructuras cognitivas por medio de los procesos de equilibración.

Un proceso importante de esta teoría es la asimilación, la interpretación de la información que proviene del medio en función de sus estructuras conceptuales disponibles. El proceso complementario es la acomodación en donde los conceptos e ideas se adaptan recíprocamente a las características reales del mundo.

El progreso de las estructuras cognitivas se produce por un equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación.

El constructivismo de Papert afirma que las estructuras del conocimiento son “internas en interacción con el mundo externo, pero su énfasis teórico recae sobre los sucesos internos”.

La informática educativa es una herramienta importante para los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes, pero no es la única vía, los profesores y maestros deben asumir una actitud positiva en ese proceso y los gobiernos deben ofrecer políticas y estímulos para que se produzcan estos cambios.

GLOSARIO

  • ADITIVOS: Que puede o que debe añadirse.
  • ANÁLOGA: Semejante. Que tiene similitud con otra cosa.
  • ASEVERAR: Afirmar la certeza de algo.
  • CAUSACIÓN: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.
  • CIBERNÉTICA: Estudio comparativo de las máquinas autogobernadas y el sistema nervioso humano.
  • CONSONANCIA: Armonía, conformidad.
  • EPISTEMOLÓGICAS: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
  • HEURÍSTICA: Técnica de la indagación y del descubrimiento. 3. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.
  • INHERENTE: Propio, inseparable. Unido por naturaleza a una cosa.
  • OBJECIÓN: Reparos de una idea.
  • PERNICIOSAS: Muy dañino
  • PERTINENTES: Oportuno, que viene a propósito. Relativo a algo.
  • PROPONENTE: Dicho de una persona o de una entidad: Que propone algo o a alguien.
  • SEMÁNTICA: Referente a la significación de las palabras.
  • SINTÁCTICA: Referente a la gramática que se ocupa de la ordenación y coordinación de las palabras en la oración y en el discurso.
  • SONDEAR: Averiguar las profundidades y la calidad del fondo del mar.
  • SUBYACENTE: Yacer o estar debajo de algo.
  • SUPUESTO: Hipótesis.
  • SUSTENTAR: Criar, mantener, sostener. Defender.
  • SUSTENTAR: Defender.

II.C) EL MEDIO INFORMÁTICO DESDE LA ESCUELA COMO UNIDAD DE CAMBIO. De Marcela Cristina Chiarani.

La materia informática no estaba en los planes de estudio de la ley 1420 y era considerada como un proyecto innovador.

La carrera de formación docente en Informática existe desde hace doce años pero la cantidad de egresados no cubre su demanda lo que implica que los cargos eran ocupados por técnicos y no por profesores de la educación.

En 1993 se promulgó la ley 24195 que reestructura los planes de estudio e incorpora la informática (art.15, inc D). Esta ley, además, contempla la formación docente continua para que el mismo se capacite a fin de mejorar la práctica educativa permitiéndose evaluar, reflexionar y tomar decisiones sobre la misma para sentirse él un profesional de la enseñanza.

Tanto la formación docente como la innovación de la enseñanza deben considerarse como dos procesos relacionados y centrados en la escuela desde donde deberán surgir las propuestas de formación y la innovaciones pertinentes a su realidad (Escudero, 1993).

La versatilidad que ofrece el medio informático no la tienen otros medios pero por sí solo no puede lograr nada en la educación, lo fundamental, es como está integrado curricularmente. La informática es tan sólo una herramienta, el verdadero cambio lo hace el docente en el contexto educativo. El perfeccionamiento e informática educativa debe trabajarse entre docentes y propiciar un trabajo reflexivo y compartido, debe ser un trabajo en equipo con el informático y el pedagogo, quienes deberán aprovechar el conocimiento del docente sobre su trabajo real en el aula. Trabajo interdisciplinario.

El asesor informático debe ser un docente de informática o tener conocimiento de Informática Educativa y cumplir el rol de mediador entre los docentes y al herramienta.

Que el uso de la tecnología educativa permita al docente reflexionar sobre su práctica docente y que siempre estén abiertos a nuevas propuestas, siempre hay algo que mejorar.

GLOSARIO

  • CONTEXTUALIZACIÓN: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
  • PROMULGAR: Anunciar o publicar solemnemente.
  • VERSATILIDAD: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones.

II.D) DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA. De Claudia Vicario Solórzano.

La informática educativa en el escenario educativo es un fenómeno cuyas manifestaciones tecnológicas, teóricas y comercial nos impiden ver sus posibilidades como disciplina.

La IE se ha orientado a nivel de uso de sus herramientas tecnológicas (TIC) para la educación.

Existe la necesidad que la IE se perfila como un campo que ayude a resolver los problemas educativos de un modo más congruente e integral con la propia cultura social que la crea y de la cual debe ser constructora: La cultura de la Era informática.

Nos encontramos en la era de la información y del conocimiento.

La informática es una disciplina que se ocupa del estudio y manejo de la información permitiéndonos tener transmisión y procesamiento de datos en forma digital de un punto al otro del mundo, posibilitando entramar redes humano-cognitivas, dinámico-evolutivas, en las que los procesos sociales humanos se manifiesten en forma antes desconocidas por nosotros.

La educación de fin de siglo debe enfrentar los cambios que se manifiestan a nivel técnico, académico, cultura y epistémico aprovechando las nuevas TIC e incorporar la cultura informática, utilizar teorías, modelos, metodologías, técnicas y herramientas.

La informática educativa puede perfilarse como el campo de conocimiento que desentrañe todos estos aspectos, dando sustento a cualquier hecho o acto educativo propio de la Era informática.

La Informática educativa, como disciplina en desarrollo, debe se integrar enfoques informáticos pero principalmente debe integrar enfoques educativos y atender tres problemas básicos: la aplicación de la Informática a la educación, aplicación de la educación y la informática, Integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática Educativa como disciplina.

GLOSARIO

  • ACOTADO: Limitado.
  • CONGRUENTE: Conforme, correspondiente, apropiado.
  • DESENTRAÑAR: Penetrar, averiguar lo difícil.
  • EPISTEMOLÓGICAS: Referentes a la teoría del conocimiento en referencia a sus límites y validez.
  • MARASMO: Apatía, dejadez.
  • MATRIZ: Molde


III) Glosario Integral de todas las lecturas.

ACOTADO: Limitado

ADITIVOS: Que puede o que debe añadirse.

ANALFABETISMO INFORMÁTICO: Aquel que no vio nunca una computadora.

ANALFABETISMO INFORMATIZADO: Aquel que sólo conoce bien un programa.

ANÁLOGA: Semejante. Que tiene similitud con otra cosa.

ANTITÉTICA: Que denota antítesis. Oposición entre dos juicios o afirmaciones. Figura que se comete al contraponer una palabra o una frase a otra de significación opuesta.

APOCALÍPTICOS: Perteneciente o relativo a los últimos días del mundo.

ASEVERAR: Afirmar la certeza de algo.

ASIGNATURA TRONCAL: Asignatura eje.

ÁTOMO: Corpúsculo integrante de la molécula de los elementos químicos y que es diferente en cada uno de éstos.

CAUSACIÓN: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

CIBERNÉTICA: Estudio comparativo de las máquinas autogobernadas y el sistema nervioso humano.

CIENCIA: Conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas.

CONGRUENTE: Conforme, correspondiente, apropiado.

CONSONANCIA: Armonía, conformidad.

CONTEXTUALIZACIÓN: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

DESCRIPTORES: Que describen.

DESENTRANIAR: Penetrar, averiguar lo difícil.

DIALÉCTICA: Serie ordenada de teoremas o verdades que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión de los hechos.

DICOTÓMICO: Dividido en dos.

DILEMA: Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente de manera que con cualquiera de las dos proposiciones que sea concedida o negada, queda demostrado lo que se pretende probar.

EPISTEMOLÓGICAS: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

EPISTEMOLÓGICAS: Referentes a la teoría del conocimiento en referencia a sus límites y validez.

HEURÍSTICA: Técnica de la indagación y del descubrimiento. 3. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.

HIPERCRÍTICOS: Dícese de lo que es propio de la crítica exagerada. Censor rígido, inflexible; crítico que nada perdona.

IDEAS CONDUCTISTAS:

INHERENTE: Propio, inseparable. Unido por naturaleza a una cosa.

MARASMO: Apatía, dejadez.

MATRIZ: Molde

OBJECIÓN: Reparos de una idea.

OBSOLESCENCIA: Que está volviéndose obsoleto, que está cayendo en desuso

PERNICIOSAS: Muy dañino

PERTINENTES: Oportuno, que viene a propósito. Relativo a algo.

PRESUPUESTO: Supuesto o suposición.

PROMULGAR: Anunciar o publicar solemnemente.

PROPONENTE: Dicho de una persona o de una entidad: Que propone algo o a alguien.

PROPUGNAR: Defender, favorecer, amparar.

SEMÁNTICA: Referente a la significación de las palabras.

SINTÁCTICA: Referente a la gramática que se ocupa de la ordenación y coordinación de las palabras en la oración y en el discurso.

SONDEAR: Averiguar las profundidades y la calidad del fondo del mar.

SUBYACENTE: Yacer o estar debajo de algo.

SUPUESTO: Hipótesis.

SUSTENTAR: Criar, mantener, sostener. Defender.

SUSTENTAR: Defender.

TÉCNICA: Conjunto de procedimientos y recursos que se emplean en una ciencia o de un arte. Habilidad o pericia para utilizar esos procedimientos y recursos.

TECNOLOGÍA: Conjunto de los conocimientos de un oficio mecánico o arte industrial.

VERSATILIDAD: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones.


Volver a Inicio de página 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos/as. Pasé a vuelo de pájaro por el blog, pero su propueta me parece de lo más interesante. Cuando tenga mayor disponibilidad, de seguro le prestaré atención con más profundidad. Le agradezco a Adrián por su comentario y tal vez los esté contactando para una entrevista si no les parece mal.
Saludos!
Carla Serafini

Grupo 7 dijo...

Hola Carla. Me da gusto que consideres importante la propuesta de nuestro Blog. Son temas de Informática Educativa, que de alguna manera, también has incursionado en el reportaje de tu Blog.
En cuanto a la entrevista, no hay problema, estamos en el Profesorado "Joaquín V. González".
Muchas gracias por tu comentario. Saludos!
Adrián O. Quispe