La informática educacional en la escuela
Planeamiento institucional e informática educacional Por medio de una eficiente labor de planeamiento se pueden resolver problemas, tanto educativos como de la institución escolar como promotora de aprendizajes. El planeamiento es un proceso interdisciplinario que sólo encuentra un marco de factibilidad si se hace interactuar en el mismo fines y objetivos, articulados con la teoría de sistemas y aplicado al conocimiento de la realidad, permitiendo así la formulación de hipótesis, la elaboración de diagnósticos, facilitan la toma de decisiones en cuanto soluciones alternativas y promueven el diseño, implementación y ejecución del planeamiento.
- Clarificar y explicitar los fines de la institución escolar concreta।
- Adecuar los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje a los alumno y al medio।
- Aprovechar al máximo los recursos y medios disponibles।
- Establecer la vinculación sistemática de la institución escolar con la comunidad local।
- Superar la improvisación y la rutina en la gestión educativa y demoostrativa.
Dentro de este enfoque sistémico se puede organizar el planeamiento institucional en distintas unidades que interactúen entre sí, como por ejemplo:
- Organización pedagógica.
- Recursos humanos.
- Programación de la enseñanza.
- Relaciones con la comunidad.
- Recursos materiales.
- Presupuesto y administración.
Implementación operativa Actividades a tener en cuenta:
- Cumplir con un plan de información para el personal directivo, asesores y coordinadores de áreas si los hubiera.
- Trabajar con maestros y profesores para sensibilizar al docente en el tema, indagar sus intereses y nivel de conocimientos y evaluar su disponibilidad en cuanto capacitación sistemática.
- Organizar reuniones con padres.
- Apertura de concurso de programas de trabajo dirigido a especialistas en educación y en informática.
- Selección de uno de los proyectos de trabajo presentado a concurso y la contratación de personal idóneo.
- Puesta en marcha del proyecto seleccionado.
- La diferencia de objetivos al formar informatizados e informáticos।
- Todo individuo es usuario potencial del medio, pero no necesariamente un especialista en informática।
- El aprendizaje de lenguajes jamás puede ser el núcleo básico o primer paso del trabajo.
- Todo docente tiene “a priori” adjudicado un rol de especialista en contenidos en cualquier equipo de diseño.
- Es necesario iniciar o reforzar la actitud de respeto por la transmisión como secuencia lógica de contenidos y ser capaz de graficarla con simbología adecuada.
- El ordenador debe ser considerado como un medio-herramienta.
- Manejar cabalmente un enfoque sistémico del proceso tanto para planificar el diseño del material como para evaluar el que existe a disposición.
- Se debe proveer pautas de uso, para saber cómo, cuando y por qué se utiliza.
- Se debe analizar manejo, uso y diseño de utilitarios.
- Ante una motivación sólida se efectuará el aprendizaje de lenguajes (no con el fin de convertirlo en programador)।El docente deberá ser capaz de diseñar “software” puntual, sencillo y participar en equipos diseñadores interdisciplinarios.
1 comentarios:
Hola a todos,
¿qué significa aplicación didáctica?
Cuando mencionan la cultura informática, ¿a qué se refiere?
Saludo,
Liliana
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio