Reflexiones sobre cómo ingresó la Informática en la escuela
Para solucionar estos “problemas educativos”, en las escuelas, existe el planeamiento institucional que es un proceso interdisciplinario que sólo encuentra un marco de factibilidad si se hace interactuar, en el mismo, fines y objetivos, articulados con la teoría de sistemas y aplicado al conocimiento de la realidad.
Todos estos factores interactuantes posibilitan la formulación de hipótesis, la elaboración de diagnósticos, facilita la toma de decisiones en cuanto soluciones alternativas y promueven el diseño, implementación y ejecución del planeamiento. Sus objetivos principales son: clarificar los fines de la institución escolar, adecuar los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje a los alumnos y al medio, aprovechar al máximo los recursos y medios disponibles, vincular sistemáticamente la institución escolar con la comunidad local y superar la improvisación y la rutina en la gestión administrativa y educativa.
El objetivo de la escuela es educar masivamente a las nuevas generaciones, formar un ciudadano hábil capaz de insertarse laboralmente en la sociedad. Para promover en los alumnos un mejor proceso de enseñanza aprendizaje se debería responder a lo que necesita el alumno, “si querés enseñarle a Pedro latín, debes conocer a Pedro”; por medio de estrategias didácticas llegar a que el alumno reflexione, sea crítico. El aprendizaje pasa a ser colaborativo y tanto el docente como el alumno aprenden, de esta manera el docente deja de ser sólo un profesor guía para ser un docente facilitador.
Etiquetas: La informática en la escuela
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio