domingo, 28 de junio de 2009

¿De qué sirve la tecnología si la forma de enseñar no se actualiza?

Mientras la tecnología de la información avanza a pasos agigantados, la escuela parece estar varios pasos atrás. De nada sirve incorporar nuevas tecnologías en la escuela, si la forma de enseñar no cambia acorde con las nuevas necesidades del alumno y de la sociedad.
El problema no es nuevo, ya desde comienzo de siglo se viene planteando la necesidad de que la disciplina de Informática o TIC, sea un ámbito donde se aprenda a resolver problemas de cada una de las disciplinas escolares y también incitar habilidades y destrezas que demanda la sociedad. Tomar conciencia de que la Informática no es un medio más, sino un recurso ineludible que los alumnos deben manejar con destreza para poder aplicarlo en sus actividades.

Ya en un sitio creado en el año 2002 se trató sobre "La Informática Educativa del Tercer milenio" diciendo que "La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento..." (http://www.informaticaeducativa.com/).
En ese sitio se trata de analizar el objetivo que debe seguir la Informática Educativa para cambiar la forma en que se enseña Informática en las escuelas. Aquí se puede ver un video crítico (en portugués) sobre el uso que suele darse a las nuevas tecnologías cuando llegan a las escuelas.

Allí podemos observar esta contradicción: Una escuela puede tener a disposición la mejor tecnología, pero si el método o la forma de enseñar no cambia o el docente no se actualiza, el aprendizaje de los alumnos seguirá siendo limitado e inconexo de la sociedad, y la computadora en la escuela será sólo un medio más para continuar dando clases con metodologías conductistas.
En ese video podemos ver que surgen preguntas sobre donde esta el problema en la relación entre el docente y la Informática, entre la escuela y el alumno y entre la escuela y la sociedad. Primero se pregunta que es lo que esta fallando la “¿Tecnología o la Metodología?”, luego se pregunta “¿De qué sirve la tecnología si el método (la forma de enseñar tradicionalista) se mantiene?”, y finalmente al ver que el resultado es el mismo se pregunta “¿Dónde esta la nueva escuela?”.
Evidentemente hay muchos docentes tradicionalistas como vemos en el video que se resisten al cambio y predomina el conductismo como técnica de enseñanza-aprendizaje. Y esa forma de enseñar es aplicada por docentes de Informática y TIC.
Por eso, los especialistas en Informática educativa, pregona la necesidad de que la Informática forme parte de los contenidos curriculares de todas las disciplinas que se dan en las escuelas, aplicando actividades que lleven a los alumnos a utilizar los recursos informáticos para resolver problemas que se plantean cada una de las materia que se cursan, y así disponer de este recurso como medio de aprendizaje creando habilidades concretas en los alumnos.

Citando al Dr. Jesús Martín Barbero:

Martín Barbero, Investigador y especialista en Teoria de la Comunicación, en su libro Dinámicas urbanas de la cultura y cultura escolar, dice que hay que reducir la brecha entre la sociedad en donde vive el alumno y la escuela. Parecen dos ámbitos aislados inconexos. El alumno debe entrar en el aula “con cuerpo y alma”, eso quiere decir que el docente debe tener en cuenta todas sus inquietudes y problemas singulares del alumno. Y en este aspecto, la Informática tiene la herramienta más interesante para conectar al alumno con la escuela y la sociedad donde vive.
La escuela ya ha dejado de ser el centro omnipotente del conocimiento. Hoy en día hay miles de caminos para llegar a la información que precisamos. Entonces debemos enseñar al alumno a saber seleccionar la información, crear en ellos habilidades y destrezas en el uso y aplicación de los recursos informáticos para resolver problemas específicos y también para acercarlo en el mundo laboral.
En éste aspecto, la escuela también debe saber articular al alumno con el mundo del trabajo. Aunque muy recortado en lugares específicos, actualmente el mundo laboral esta dejando de tener un predominio de labor-manual para pasar a ser una actividad más cerebral. Se valora la destreza el saber-hacer, es decir, el conocimiento tecnológico será el principal requisito para conseguir empleo. Y por lo tanto, la Informática desde el ámbito escolar, debe tratar de articular esas necesidades del alumno con las nuevas exigencias de la sociedad, fijando la base más allá de la escuela, hacia su proyección laboral. De esta manera, también se contribuye a reducir la distancia que hoy existe entre la Sociedad y la Escuela.

A continuación se presenta un video que es un reportaje realizado al Dr. Jesús Martín Barbero en Brasil después de haber participado de una conferencia Internacional llevada a cabo en ese país.

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 2 de julio de 2009, 20:41 , Blogger roxilar ha dicho...

Estoy en total acuerdo con lo planteado en este artículo.
Como todo saber que se incorpora a la escuela, la informática fue impuesta en la misma por "necesidad" de la sociedad, pero sin conocerse la verdadera utilidad de la informática como medio de aprendizaje y enseñanza.
Coincido en que la informática cayó en las garras del conductismo, pero la causa de que se sigan repitiendo metodologías del modelo tradicionalista es la falta de investigaciones que desarrollen nuevas metolodogías de enseñanza basadas en la informática y la falta de actualización docente (entre otras cosas).
Como discutimos siempre en las clases de Metodología, el modelo tradicionalista sirvió para un momento, para una época determinada, pero para los tiempos que corres y con las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día, ese modelo ya no sirve. Hay que trabajar para encontrar nuevas formas de enseñanza, acordes a este tiempo. Nosotros, como futuros docentes de informática tenemos en gran parte esta responsabilidad.

Muy lindo el blog y muy ilustrativo el video!!!
Felicitaciones.

 
A las 3 de julio de 2009, 13:57 , Blogger Adrqpr ha dicho...

Gracias Roxilar por tu comentario. Coincido plenamente con tu opinión y te agrego además,-como dice Martín Barbero en el video- si los docentes no saben incorporar las nuevas tecnologías en la educación y no cambian su forma de enseñar, "los alumnos se sentirán frustrados y los docentes desacreditados".

 
A las 27 de diciembre de 2009, 3:18 , Blogger Adrqpr ha dicho...

Excuse me only I speak Spanish but I can try to help you. That type of links useful you need to know?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio