¿De qué sirve la tecnología si la forma de enseñar no se actualiza?
El problema no es nuevo, ya desde comienzo de siglo se viene planteando la necesidad de que la disciplina de Informática o TIC, sea un ámbito donde se aprenda a resolver problemas de cada una de las disciplinas escolares y también incitar habilidades y destrezas que demanda la sociedad. Tomar conciencia de que la Informática no es un medio más, sino un recurso ineludible que los alumnos deben manejar con destreza para poder aplicarlo en sus actividades.
Ya en un sitio creado en el año 2002 se trató sobre "La Informática Educativa del Tercer milenio" diciendo que "La Humanidad se encuentra en una era de Información y
Conocimiento..." (http://www.informaticaeducativa.com/).En ese sitio se trata de analizar el objetivo que debe seguir la Informática Educativa para cambiar la forma en que se enseña Informática en las escuelas. Aquí se puede ver un video crítico (en portugués) sobre el uso que suele darse a las nuevas tecnologías cuando llegan a las escuelas.
Allí podemos observar esta contradicción: Una escuela puede tener a disposición la mejor tecnología, pero si el método o la forma de enseñar no cambia o el docente no se actualiza, el aprendizaje de los alumnos seguirá siendo limitado e inconexo de la sociedad, y la computadora en la escuela será sólo un medio más para continuar dando clases con metodologías conductistas.
En ese video podemos ver que surgen preguntas sobre donde esta el problema en la relación entre el docente y la Informática, entre la escuela y el alumno y entre la escuela y la sociedad. Primero se pregunta que es lo que esta fallando la “¿Tecnología o la Metodología?”, luego se pregunta “¿De qué sirve la tecnología si el método (la forma de enseñar tradicionalista) se mantiene?”, y finalmente al ver que el resultado es el mismo se pregunta “¿Dónde esta la nueva escuela?”.
Evidentemente hay muchos docentes tradicionalistas como vemos en el video que se resisten al cambio y predomina el conductismo como técnica de enseñanza-aprendizaje. Y esa forma de enseñar es aplicada por docentes de Informática y TIC.
Por eso, los especialistas en Informática educativa, pregona la necesidad de que la Informática forme parte de los contenidos curriculares de todas las disciplinas que se dan en las escuelas, aplicando actividades que lleven a los alumnos a utilizar los recursos informáticos para resolver problemas que se plantean cada una de las materia que se cursan, y así disponer de este recurso como medio de aprendizaje creando habilidades concretas en los alumnos.
Citando al Dr.
Jesús Martín Barbero:
La escuela ya ha dejado de ser el centro omnipotente del conocimiento. Hoy en día hay miles de caminos para llegar a la información que precisamos. Entonces debemos enseñar al alumno a saber seleccionar la información, crear en ellos habilidades y destrezas en el uso y aplicación de los recursos informáticos para resolver problemas específicos y también para acercarlo en el mundo laboral.
En éste aspecto, la escuela también debe saber articular al alumno con el mundo del trabajo. Aunque muy recortado en lugares específicos, actualmente el mundo laboral esta dejando de tener un predominio de labor-manual para pasar a ser una actividad más cerebral. Se valora la destreza el saber-hacer, es decir, el conocimiento tecnológico será el principal requisito para conseguir empleo. Y por lo tanto, la Informática desde el ámbito escolar, debe tratar de articular esas necesidades del alumno con las nuevas exigencias de la sociedad, fijando la base más allá de la escuela, hacia su proyección laboral. De esta manera, también se contribuye a reducir la distancia que hoy existe entre la Sociedad y la Escuela.
A continuación se presenta un video que es un reportaje realizado al Dr. Jesús Martín Barbero en Brasil después de haber participado de una conferencia Internacional llevada a cabo en ese país.